Etapa XV
“The power of Theatrical madness” - Jan Fabre
Me resulta muy genuino y orgánico para apuntar a un análisis, el detallar las imágenes que han quedado plasmadas en mi construcción como espectadora:
Nueve Hombres de negro, siete hombres de negro/ dos cuerpos desnudos/ dos coronas/ un largo tango/ homosexualidad/ manchas color rojo/ repetición constante/ canto/ ranas/ patas pintados/ comunicación de aire/ comida inducida/ comida obligada a ser comida/ acciones/ reiteración/ des comunicación/ símbolos/ quiebres/ rabia/ dios.
Análisis de “The power of Theatrical madness” - Jan Fabre
A partir del análisis de Carlos Tindemans.
“La locura de Jan Fabre. Un intento de autopsia”
Selección de preguntas
Cuestionario de Helbo.
3. (2)- Los actores.
Numero de actores
Relación personaje actor. Tipo individuación.
Apariencia, edad, sexo, gestualidad, voz dicción, vestuario.
Los actores- personajes nos dan a conocer una secuencia de reiteradas acciones, algunas más simbólicas, que transmiten de manera natural un mensaje no lineal, ni estructurado desde lo convencional (aristotélico). Donde la imagen, la dicción, el vestuario, los objetos y la gestualidad son un eje central para la composición de un mensaje en el espectador.
No logro interpretar e identificar la diferencia en la puesta en escena de Fabres entre el actor y el personaje, donde la composición que complementan a la actuación u interpretación es minuciosa y altamente radical en sus elementos. Con actores – personajes individualmente y colectivamente compenetrados en la formulación de acciones de gran expresividad y lenguaje metafórico.
“El gesto, la respiración, la mirada, toda traza de extremismo corporal actúan como condicionantes del contenido. No se mantienen en un nivel instrumental; pasan a ser, por sí mismos, portadores de signos de lo teatral”.
Carlos Tindemans (4).
3. (5)- El trabajo del director de escena
Cómo pone de relieve la ficción (ficcionalización)
Qué tipo de referente elige (histórico, fantástico, contemporáneo)
Como realiza la segmentación en unidades. ¿privilegia lo continuo o lo discontinuo?
En la obra de Fabre apreciamos una puesta donde lo fantásticos, propio de la fabula el cual propone mediante dos cuentos “El príncipe y la rana” y “El emperador y su traje invisible”, desde ahí nos proporciona a través de la metáfora un viaje que refleja su propia expresión de aquellas fabulas, la deformación u transformación de las dramaturgias teatrales. El director lo interpreta como una ironía de su propia locura.
No encontramos estructura de tiempo, ni espacios determinados, en ninguno de los dos actos. Solo elementos y personajes simbólicos mas cercano a los fantástico y a una puesta en escena mas bien contemporánea.
Rompe las estructuras, rompe el material literario y genera un dialogo mas bien discontinuo pues cada parte de la performance es de alguna manera independientes entre sí, para ser entendida por el espectador.
“El teatro de Fabres es Realidad en el mismo grado en que todo teatro lo es. Muestra reglas y pautas sobre lo que significa ser humano.
Lo que sucede sobre el escenario es un estímulo para una puesta en escena dentro de nosotros y por medio de nosotros mismos; nosotros mismos somos somos la acción escénica que nos sucede a nosotros.”
Carlos Tindemans (10).
“Fabre cree en un teatro que estructure la imaginación por sí mismo y en sí mismo, que ayude a la gente a estructurar su forma de reflexionar sobre su ser en el tiempo”.
Carlos Tindemans (2).
Selección de preguntas
Cuestionario de Pavis
1.- Características de la puesta en escena
(a)¿En qué se sustentan los elementos del espectáculo?
Idea, cuerpo, movimiento, objetos y sonido son los factores que nutren y dan vida a la comunicación que emiten las performance de Fabre. La sintaxis teatral de aquellos elementos como hilos conductores en su conjunto, se sustentan desde sus propias interpretaciones que para el espectador no es mas que una análisis libres consciente e inconsciente en torno a la performance.
(2) Escenografía.
D.- sistemas de los colores, de las formas, de las materias: sus connotaciones.
Los hombres vestidos de color oscuro, los platos blancos, los dos hombres desnudos, las coronas y las patas de las ranas tiñendo el suelo, generan un contraste de colores, de formas, de expresiones y significados. Un cristo que se asoma entre las ampolletas que suspendidas en el cielo nos expresan una puesta en escena mas bien parecido a una escena cinematográfica, a un sueño.
La composición de los colores y la uniformidad de los cuerpos, como una pintura de segunda guerra mundial.
Hombres bailando un tango desnudos determinan una mirada llena de ritmos escénicos y sonoros.
La divagación de estos elementos y su maquinización se nutren de manera reciproca materializando se y concretando se en discurso global de la puesta en escena altamente relacionado a la interpretación del publico.
Menciono hitos connotados en la estética de la imagen, las ranas saliendo de las telas, hombres bailando desnudos, color rojo, gestualidades, platos que se quiebran, final imagen religiosa, más todos los cuerpos en escena.
(8) Ritmo del espectáculo:
B.- Ritmo global del espectáculo: ritmo continuo o discontinuo, cambios de régimen en relación al puesta en escena.
El ritmo generalizado en esta performance es mas bien un ritmo en constante movimiento con diversos niveles e intensidades.
No estamos bajo una estructura de carácter formal o aristotélico (inicio, conflicto, desenlace, fin), si no mas bien la obra nos envuelve en una atemporalidad y una deformidad del lenguaje, donde puedo identificar dos cuadros o escenas.
La musicalidad, el sonido en movimiento, el silencio, los ruidos nos apunta a un lenguaje discontinuo, en general ambos cuadros con cambios relevantes en las acciones, los balbuceos, y sonoridad de los personajes.
Simultáneos platos blancos se quiebras chocando unos con otros, la mirada de los actores parados de frente a publico, las ampolletas suspendidas nos entrega un carácter repetitivo orgánico en lo colectivo de la escena.
La imagen religiosa que con un fin abierto,le entrega a la performance un nuevo elemento cargado de simbolismos, un mensaje que fortalece el contenido anterior y lo entrega al espectador para ser recibido desde su propia concepción e individualidad.
(10) El texto en la puesta en escena.
C.- ¿Qué lugar otorga la puesta en escena al texto dramático?
D.- relación entre el texto y la imagen entre el oído y la vista.
Fabre obtiene una postura y una practica mas bien radical en cuanto al texto dramático en la escena.
Gramaticalmente no obtiene identidad alguna apreciable ni fácil de reconocer.
En sus trabajos utilizan, descripciones a modo de citas, frases pre fabricadas, eslóganes publicitarios, frases de montajes teatrales famosos.
El lenguaje para el es a través de un orden diferente sin normas preestablecidas, ni jerarquías.
En su conjunto podemos apreciar un componente de desordenes entre la relación del texto y la imagen, desde lo establecido. Pero a la vez una estructura genuina que desde la practica va tomando forma irrepetible y circunstancial, entrelazando las expresiones y los elementos, para la propia construcción de la performance.
“así, pues, durante casi cinco horas, buscamos un método, intentamos darle sentido a aquello que percibimos, cuando, precisamente, toda la energía de la obra pretende impedirlo”...
Carlos Tindemans (14).
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