viernes, 22 de junio de 2012



Análisis obra Movimiento
Louis Von Adelsheim.
Modelo Efecto/Afecto.

El cuerpo, la mujer, el hombre, las comunidades, el movimiento y sus diversas expresiones hacen de ellas en su conjunto una sociedad que se manifiesta desde diversos ámbitos y desde variadas creaciones, estando o no de acuerdo con ellas.
En la expresión de Louis Von A, “Movimiento” veo este conjunto de manifestaciones como un espejo a la realidad, desde lo simbólico, religioso, político, social, comunicacional. Establecido en lo largo de la historia de nuestra humanidad, con un punto de vista claro desde el autor, una mirada planificada ampliamente.
Reflexionar sobre el montaje de esta serie de vídeo instalaciones, fotografías y expresiones me impulsa a re formular mi propia mirada en torno la sociedad que me envuelve y de la que formo parte directa o indirectamente. La repetición constante, lo simbólico en cada pieza de la exposición nos abre una nueva ventana, una mirada distinta a esta sociedad en movimiento que no descansa, a entender que desde el arte podemos romper los formatos de comunicación y a los cercos comunicacionales impuesto por un sistema económico que impera y que in visibiliza a las sociedades y a sus expresiones mas genuinas.
Del modelo efecto/afecto relaciono en esta instalación
Efecto/afecto – eficiencia - contexto – sentido. Como un arte de acción.
Para mi un arte que de la acción pasa instantáneamente a la reflexión es un arte transformador.
Ya que desde muchos ángulos genera introspección reflexiva, acciona el pensamiento, la espiritualidad y a las emociones.
Como primer elemento que resalto en la exposición es el “Arte de acción” . Accionar en los espectadores desde sus propias inestabilidades, desde las preguntas, sobre nuestro contexto social, sobre nuestra religiosidad colectiva e individual, la muerte, sobre otras religiones de otros países, sobre la soberbia militar y sus reiteradas repeticiones a lo largo de la historia, sobre el capitalismo y sus consecuencias en cada uno, (me pregunté como espectadora observando a otros espectadores ¿ por que preferíamos y nos sentíamos ganadores si nos acostarnos en el billete de veinte mil pesos y no en el de diez mil?).
Lo que recibimos y cómo respondemos, la apelación y la respuesta.
Experiencia/ encuentro
Acción/ interacción – efecto/afecto.
La acción y la Reacción.

Me aparecieron varias preguntas en torno a la muerte, nunca había imaginado mi cuerpo en un ataúd, si había reflexionado sobre lo que sucede después, pero nunca había ordenado una pintura o un cuadro, en torno a la imagen es decir de espectadora a participe de la instalación, me sentí plenamente afectada por una realización de arte, de un otro.
Así como le Bretón afirma: “ La emoción es la resonancia propia de un acontecimiento pasado, presente o futuro, real o imaginario, en la relación del individuo con el mundo; es un momento provisorio nacido a causa precisa en que el sentimiento, como el odio o el amor, por ejemplo están arraigados en el tiempo”
Es a partir de esta noción atemporal de la emoción es que el efecto tiene una temporalidad particular, y como la acción logra que esta efectividad/afectividad de lo que se hace, ese resultado visible en la experiencia debe ir más allá de la experiencia misma y que provoque su análisis a través de la critica.

El efecto del afecto que como espectadora experimente con los vídeos instalaciones logro a temporalizar me y soñar con un ojo que me observaba mientras caminaba en unas calles desconocidas, una silla que se quema, un templo budista que me hablaba y ver de lejos perros muy similares encadenados que ladraban de manera impulsiva y desoladora, dicha experiencia trascendental como son los sueños y su espiritualidad, se vieron inundadas por la particularidad de los vídeo de Louis Von Adelsheim y su eficiencia como acto de instalación artística.

Carolina Vera Burgos.

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